Ayer comenzó todo. En la webcam de Meta se veía que hacía un viento tremendo, y también fue una jornada de mucho calor. La Etapa fue durísima. Algunos Compañeros del Humaniza Team ya la hicieron en 2014. Ayer atravesaron casi 20 kilómetros de las Grandes Dunas de Erg Chebbi, verdaderas devoradoras de corredores. Son como un muro, y con la mochila al máximo de peso. Junto a las etapas largas, es la más dura, un infierno.
Salieron a las 9, hora local (son dos horas menos allí) para afrontar 39 kilómetros, los 3 últimos terroríficos. Hubo varios momentos de no saber nada. Durante mucho tiempo la página de seguimiento no iba, no funcionaban las clasificaciones y no aportaba la localización de los corredores, por lo que la incertidumbre fue total. Posiblemente el viento estuviera ralentizando las comunicaciones. A las 18 h. empezaba a anochecer. El helicóptero aterrizaba. Cada paso que da en el Desierto hace mas grande la historia de Manuel…
¡¡¡Hasta que a las 21:45 h. (hora española) entraron!!! Dorsales 484 y 483, con 10 horas y 42 minutos. Desde España vimos a Manuel llegar muy entero. Iba bien. Se pararon a saludar a la cámara, eso es buena señal. La familia vivió momentos de tensión. Después de pasar una tarde «regular», llega el momento del orgullo. Posiblemente hayan ido tranquilos y dosificando. Momento de descansar, comer, cuidarse los pies, recuperarse, dormir e ir a por la segunda.
Era el momento de entrar en la jaima, «lamerse las heridas», comer (la cena ya estaba hecha, y la cama caliente), llorar, reír… ¡¡¡lo que toque!!!. Verdaderamente emocionante… hay que imaginarse el recibimiento como lo que es, un Héroe. Un liofilizado y como nuevo para la segunda etapa, de 38 kilómetros. Hoy la salida es a las 9 h. de allí, las 11 h. de España. También es dura, pero empezará a aclimatarse y el cuerpo de encontrará mejor. Es más larga, pero más «light», con mucho camino seco. Hoy es más tranquila.
Gerardo ha entrado el 39, e irá subiendo. Va al límite de comida, como siempre, por el peso. Siempre empieza reservando, y con los días la mochila irá pesando menos. Tenemos dos «fieras» también en carrera muy amigos nuestros. Los colombianos padre e hijo, Edgar (dorsal 407) y Juancho (dorsal 406), que van 8º y 60º. Juancho tiene 20 años, y en su primera participación tenía 16. Tanto Edgar como Juancho son dos excelentes personas, con los que varios Compañeros del Humaniza Team ya tuvieron el placer de compartir jaima.
Edgar es todo un ejemplo como deportista y de humildad. Además son una fuente de seguridad y apoyo para todo su alrededor, así que sabemos que estarán arropando a nuestros Héroes. Sin duda, Manuel no puede estar en mejor Jaima.
Aquí en España estamos todos pegados a la pantalla, mirando la web que tienen en Meta. Somos muchos mandándoles mucha fuerza y energía. ¡¡¡Nos espera una semana de muchas emociones positivas!!! Lo de ayer fue una proeza. Las alegrias que están viviendo Manuel Padre y Manuel Hijo equilibran el sufrimiento del pasado. Será inolvidable para los dos, una experiencia única que marca en la vida… Que la Magia del Desierto, el Bálsamo de una Jaima llena de Amigos y la Ilusión, haga despertar a nuestros Héroes llenos de Ilusión y Energía para una nueva Travesía.
Allí hay algo… ¡¡¡Esto es Sables!!!
[Os pedimos disculpas por la calidad de las fotos, todas tomadas directamente del ordenador]
Deja una respuesta